Lidera una tribu para emprender

Contar con una tribu como equipo de trabajo es la forma perfecta para alcanzar grandes metas en tu negocio y crecer.

Durante millones de albos, los seres humanos han formado parte de diferentes tribus. Pertenecer a ellas es uno de los mecanismos más poderosos de supervivencia. Seth Godin, el gurú del marketing, las define como un grupo de personas, relacionadas entre si, que se articulan en tomo de un líder o a una idea”. En su libro Tribe: Aé Need You to Lead Us (2008), Godin explica que no existe una tribu sin un líder y no sc puede ser un líder sin una tribu. Además, propone un tipo de liderazgo que cree seguidores entusiastas y que cambie el statu quo de las organizaciones. Porque sabemos que nadie llega solo a la meta, aquí tres consejos para ser un mejor líder:

Crea conexión y acepta feedbak

La vida emprendedora es solitaria. Y cuando te encuentras abriendo camino o buscando una solución diferente a los problemas de siempre, corres el riesgo de autosabotearte. Es ahí donde la tribu crea un ambiente perfecto para compartir dudas y frustraciones personales. Las ideas de otros pueden darte una visión diferente y eliminar la carga autocrítica que te puede conducir al fracaso°, dice Stephanie Goodell, fundadora de Samaya Consulting.

Alinea metas y objetivos

En nuestra vida vamos a formar parte de Ivarias tribus. Algunas vendrán a nosotros, como nuestra familia, pero otras tendremos que crearlas, como los equipos de trabajo. Para que tu equipo sea una tribu necesi-tas establecer metas comunes y revisarlas constantemente. De esta forma compartirán normas y todos trabajarán para que las ne-cesidades de cada integrante se cubran. Cheryl Anne Lampshire, consultora en problemas corporativos, dice que una tribu es como un organismo vivo que crece constantemente. ‘Las necesidades pueden cambiar y evolucionar; hay que estar aten-tos para atenderlas’, advierte.