El mejor tándem de creatividad

Cuando pensamos en arte, la mente nos lleva rápidamente a la obra de Picasso, Dalí, Modigtiani, Rodin, Mozart, Beethoven… lo que nos aleja bastante de la imagen de un televisor, una impresora o un ordenador. Sin embargo, unos no están reñidos con los otros como parece. En la actualidad, muchas marcas trabajan para ofrecer nuevas herramientas que no solo facilitan la tarea de los creadores sino que también hacen posible que más personas accedan a la pintura, la escultura o la música, Incluso quienes antes no se sentían nada atraídos por ellas. Estas disciplinas aparentemente distantes de la tecnología, hoy día se relacionan con ella perfectamente, permitiendo que esta última constituya una fuerza fundamental del arte, de su evolución y su desarrollo.

arte creatividad

La tecnología permite conocer y experimentar el mundo que nos rodea de un modo mucho más enriquecedor’, comenta Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, a propósito del proyecto ‘Descubre más’, que ha emprendido la compañía coreana y cuyo objetivo es que el público descubra cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de las personas en un museo gracias a los contenidos interactivos o cómo a través de la realidad virtual pueden transportarse desde el salón de su casa hasta un escenario ocupado por culturas antiguas y lejanas.

Los museos españoles se han sumado también a promover esta imparable alianza. De hecho, según datos del Ministerio de Cultura, España está, junto a Francia e Italia, a la cabeza de la Unión Europea en digitalización del patrimonio. Además, como recoge el Anuario de la Cultura Digital de Acción Cultural, el 85% de los museos españoles cuenta con imágenes digitales, apps educativas, utilizan las redes sociales y ofrecen experiencias 2.0 a los visitantes, de manera personalizada, cercana y atractiva.